Titulo.jpg


Bienvenidos al nuevo "espacio" de Matemáticas.

Aprovecharemos las TIC para crear un espacio virtual sobre las matemáticas de Bachillerato.

Objetivos:


  1. Familiarizarse con la Web 2.0
  2. Aprender a usar una una Aplicación 2.0: un Wiki (herramienta de gestión de contenidos)
  3. Afianzar conocimientos de la materia de Matemáticas de Bachillerato utilizando una herramienta colaborativa.

1. Web 2.0


El concepto original de web (Web 1.0) era el de una página estática que había sido creada, modificada y/o eliminada por un webmaster. El usuario se limitaba a leer el contenido de este tipo de web.

La evolución hacia la Web 2.0 ha supuesto la aparición de redes sociales en las que comunidades de usuarios colaboran creando contenidos y fomentando el intercambio de información ("los contenidos son creados por muchos para que otros muchos los aprovechen", Juan José De Haro). Aparece así la idea de conocimiento global e inteligencia colectiva.

La Web 2.0 se fundamenta en el software social: aplicaciones 2.0 que ayudan en la gestión de contenido (Ej.: un Wiki), herramientas para gestionar este contenido (Ej.: Slideshare, Youtuve, Flickr), recuperación de información (sindicación, folcsonomía), etc.

2. Wiki como aplicación 2.0


Un Wiki es una herramienta colaborativa con la que se puede crear, modificar, borrar, el contenido de una página web, es decir, es una aplicación de gestión de contenido.

Antes de empezar a crear el material correspondiente a las matemáticas, es conveniente que hagas una visita al enlace sobre creación y edición de una wiki.


3. Wiki de Matemáticas


La mejor manera de aprender a usar un Wiki es crear uno. El que vamos a crear incluirá los conceptos básicos de la materia agrupados en los siguientes ítems:
  • Definiciones
  • Demostraciones
  • Tablas
  • Ejemplos
  • Actividades
  • Enlaces a otras webs

Para añadir símbolos y expresiones matemáticas puedes usar el editor on-line que se encuentra en la web Rinconmatematico. También puedes acceder a esta web a través de la opción Recursos del menú lateral.

A continuación tienes unos ejemplos de cómo editar expresiones matemáticas:


Puedes acompañar el texto que publiques con videos, imágenes, etc. Te puede servir de ayuda la opción Recursos del menú lateral.


Leyenda:


video.gif Enlace a presentaciones multimedia
texto.gif Enlace a texto

NOTA:


La información necesaria para crear este wiki se ha obtenido, principalmente, de las siguientes páginas:

Y sería conveniente que visitaras Licencia Creative Commons